Los andinistas desaparecidos desde el domingo en la Cordillera de los Andes fueron encontrados sin vida. El hallazgo se dio en el cerro Marmolejo, gracias a un helicóptero privado que recorría al lugar intentando divisar a los desaparecidos.
Se trata del intendente de la ciudad pampeana de San Martín, Raúl Espir, un escribano del mismo lugar llamado Sergio Berardo, y un reconocido guía mendocino, Ignacio Lucero. La información la brindó el el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred).
Una vez que el helicóptero divisó los cuerpos, informó a carabineros que se hicieron presentes en el lugar. El domingo se notificó del extravío iniciando un intenso trabajo de búsqueda que involucró a las Fuerzas Armas, Carabineros y Senapred. La última comunicación se tuvo al momento que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno.
Los últimos rastros hallados fueron una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura, teniendo el cerro un total de 6.108 sobre el nivel del mar. “Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, había pedido la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, a través de sus redes sociales.
Lucero, de 49 años, era un experimentado instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina.