Hackean aplicación que notifica la llegada del colectivo y piden rescate en criptomoneda

Ignacio Hernández

Delincuentes informáticos lograron penetrar al sistema digital de la aplicación “¿Cuándo llega?”, que es la que permite estar al tanto del momento en el que llegará un colectivo en la parada en Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata. Es por esta razón que desde el lunes los usuarios no pueden usar y apoyarse en la plataforma. Los atacantes solicitan un millonario rescate para regresar la base de datos. La cifra es de 200 mil dólares en bitcoins.

La empresa santafecina que está a cargo de la aplicación, Efisat, aseguró que el monto exigido no fue pagado por considerar que posteriormente “pidieran más plata”. Luego del pedido de los hackers, llevaron a cabo la denuncia penal en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. El hecho tiene la caratula de “delito informático”.

Según declaraciones de la secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, mencionó que: “Se trata de inconveniente en el operador del servicio del sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades del país también”.

“Ha habido un ataque informático que han tenido en los servidores proveedores de la empresa, se está trabajando fuertemente para resolverlo, hay otras ciudades incluso en la que se utiliza para medios de pagos”, comentó.

Efisat, que es la compañía hackeada, proporciona la información de los colectivos por medio del rastreo satelital de GPS. Sus servidores ofrecen el servicio “¿Cuándo llega?”, en Rosario y Mar del Plata, “¿Cuando pasa?”, en Sante Fe y “Go”, en Córdoba.

Los hackers violaron la seguridad de la aplicación, ingresando a la base de datos y la encriptaron, le crearon nuevas contraseña para evitar que acceda la empresa a cargo. Esta situación se conoce en el mundo informático como “ransomware”, que traduce el secuestro de datos.

Hernán Peralta, quien es el representante del sistema de gestión de flotas de colectivo, dijo que: “El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son. Técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoins y te doy una clave para liberar tus servidores”.

Peralta agregó que se encuentran trabajando en el rearmado de la ingeniería del sistema, sin anunciar plazos determinados para la vuelta de la puesta en marcha de la aplicación, solo mencionó que puede ser de días a unas semanas.

Compartir este artículo