Los efectivos de la Policía Bonaerense que saludaron a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, grabaron un video para explicar cuál era su función en el lugar donde estaba la presidente del PRO, explicaron que ingresaron al local porque pensaron que podía ocurrir algún incidente y lamentaron el “uso político” al que fueron sometidos.
A través de un video difundido en el programa Intratables, el sargento López aclaró que fueron movilizados hasta ese lugar por sus superiores cuando supieron que la ex funcionaria se haría presente.
“Nos dirigimos al lugar e hice la formación de la mano de enfrente al local. Momentos después escuchamos agravios verbales muy fuertes, que no puedo repetir porque soy un caballero y porque se merece mucho respeto la doctora Patricia Bullrich”, dijo el policía.
Según relató López, momentos después recibieron señas provenientes del lugar y decidieron entrar porque consideraron que “había un incidente o había ingresado alguien que podría llegar a ocasionar un problema”.
”Cuando me estoy encontrando con la situación de que estaba todo como armado, se dieron vuelta tanto la gente como las cámaras, empezaron aplaudirnos y ante tal situación procedimos a hacer lo correcto, como fuimos entrenados dentro de la institución policial: se la saludó protocolarmente cómo corresponde por la investidura que ejerció en su momento”, afirmó.
El uniformado relató que una vez que finalizó la situación, luego de comprobar que no había ningún incidente, procedieron a retirarse. Y aclaró: “Nunca pensamos que podía llegar a suceder todo lo que está sucediendo en este momento. Somos una institución entrenada para combatir el delito, no para ser usados como una herramienta política”.
“Es una situación lamentable la que estamos viviendo mis subalternos y yo, y quería aclarar qué fue lo que sucedió”, concluyó.
El hecho en cuestión se produjo en Villa Gesell cuando Bullrich estaba brindando detalles de su nueva publicación al aire libre, en un local gastronómico del centro de esa ciudad balnearia. En total, fueron 6 los uniformados del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron hasta donde ella estaba para brindarle su apoyo.
Al observar el gesto, Bullrich se levantó de su silla inmediatamente y saludó con el puño a cada uno de ellos, entre los que había cinco hombres y una mujer. Como el lugar estaba colmado de turistas, enseguida empezaron los aplausos y las muestras de cariño hacia Bullirch; quien se mostró agradecida por el gesto de todos los presentes e hizo un tuit alusivo con un corazón incluido y la palabra “gracias”.
El video se viralizó rápidamente y desencadenó un fuerte debate en las redes sociales. Mientras que muchos elogiaron a los policías, otros tantos cuestionaros su accionar. De hecho, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, anunció que habían desplazado a los policías. Pero después borró el tuit.
Horas más tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que “tendría que estar loco para echar a un policía por saludar respetuosamente a una ex autoridad”.
En ese sentido, explicó que la presencia de los policías allí había sido ordenada por los superiores. “La orden para custodiar, porque estaba Patricia Bullrich en el lugar, y que había bastantes incidentes porque la gente pasaba y la insultaba y le gritaba cosas, existió”, reveló el funcionario.
Aunque aclaró que los policías debían detallar por qué ingresaron al local. A modo de ejemplo, señaló que si ingresaron para asistir a alguna persona que sufría un problema de salud, actuaron correctamente. En cambio, si entraron para escuchar un acto partidario incurrieron en una falta disciplinaria.