La decisión la tomó el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte ante la posibilidad de su desguace por la construcción de la Autovía 11.
El decreto, que fue firmado también por el Jefe de Gabinete, Héctor Delfino, y el Secretario de educación y Cultura, Nicolás Toucedo, será sometido para su consideración en los próximos días por el Concejo Deliberante local.
El “Puente del Obispo”, estructura que ha recibido un mínimo mantenimiento desde su construcción, ha demostrado soportar al paso del tiempo por los materiales nobles con los que ha sido confeccionado.
Su valor histórico llevó a las autoridades a tomar esta determinación que será comunicada al Poder Ejecutivo Provincial, a Vialidad Provincial y a la concesionaria AUBASA S.A.
En el decreto firmado en las últimas horas se resaltan los datos aportados por la Junta de Estudios Históricos de General Lavalle quienes aportaron toda la información de valor histórico.
• Se trata de un puente Centenario, que data de 1913 y es un testimonio tangible del pensamiento y el accionar del hombre a principios del siglo pasado para solucionar simultáneamente dos problemas: lograr el escurrimiento de las aguas a través de los canales y dar posibilidades al tránsito y las comunicaciones.
• Se trata de una obra de ingeniería destinada a perdurar a lo largo del tiempo, ya que fue realizada con nobles materiales que han resistido y resisten con entereza al paso del tiempo.
• Tiene valor cultural y religioso para la comunidad católica de General Lavalle, a raíz de la convocatoria de los feligreses que se concentraron en ese lugar para recibir a la autoridad de la diócesis a la que pertenece la parroquia y acompañarlo en caravana hasta el templo y que, como recuerdo de tal acontecimiento, se lo comenzó a llamar “Puente del Obispo” habiéndosele colocado luego una placa recordatoria de tal acontecimiento y que durante mucho tiempo se mantuvo esta costumbre ante cada visita de tal autoridad religiosa.
• Al igual que otros puentes de similares estructuras en la Provincia de Buenos Aires mantiene viva la memoria del enorme trabajo de tantos años durante largar jornada, tanto de los obreros como de los encargados ingenieros.
• El puente del Obispo fue durante más de medio siglo transitado a diario por distintos medios de transporte y está arraigado a la cotidianeidad de los habitantes del lugar.