Junto a ellos participaron integrantes de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y de Hidráulica de la Provincia. También dijeron presentes, sociedades rurales de cada uno de los municipios invitados a este encuentro que se prolongó por más de dos horas y que dejó sentadas bases y acciones para el próximo mitin que será en Monte, a fines de abril.
Junto al Intendente Osvaldo Dinapoli encabezaron el encuentro, el licenciado Guillermo Baldelló, del Departamento de Cuencas y Consorcio de la Autoridad del Agua, el licenciado Augusto Gherardi Arbizu, Director de Vinculación con Provincias, Municipios y ONG´s, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, estuvieron acompañados por la arquitecta Alejandra Gilardi, el Jefe de División Uso Industrial y Energético, José Mori, la asesora del Directorio del ADA, Cecilia Adrogué, (ADA) y el ingeniero Gustavo Hvozda Arana, quienes presentaron herramientas de gestión para tener un mejor uso y aprovechamiento del agua en todas sus variables. También tuvieron un lugar destacado los ingenieros de la Dirección de Hidráulica Zona IV (Las Flores), Jorge Bidegorri, Enrique Urdaniz, Fabrizio Pesch y Cristian Fernández Lupín.
Tras las palabras de apertura del intendente Osvaldo Dinapoli, tanto Baldelló como Gherardi Arbizu resaltaron la importancia de volver a poner en funciones este Comité como así también la Comisión Asesora, motor fundamental de este cuerpo colegiado.
“Tenemos que entender la dinámica del agua en un contexto regional con un río como eje fundamental con efluentes y cuerpos de agua que se conectan. Ello provoca beneficios o trasladan problemas a otros distritos. Este sería el ABC por lo cual estamos convocando esta reunión”, señaló Baldelló a modo de presentación del motivo principal del encuentro.
El encuentro dio la posibilidad a los asistentes de poder volcar sobre la mesa de discusión, temas como el arroyo Las Garzas que une dos espejos de agua entre Navarro y Lobos; se hizo mención de invitar al municipio de General Paz dado que más del 80 % de su distrito está dentro de la Cuenca.
También el intendente Walker hizo un minucioso informe sobre las cuestiones que aún siguen sin resolver en su distrito, con los movimientos de agua que llegan por varios de los canales que cruzan o influyen directamente sobre Pila.
Dinapoli hizo hincapié en que el agua se transforma en un problema no sólo cuando se generan inundaciones sino también en épocas de sequía, donde el hombre de campo ve como su producción pierde rentabilidad. “No sólo debemos trabajar sobre la inundación sino también en la sequía. Porque hoy, antes de esta reunión hablábamos que si bien la inundación es un grave problema, las épocas de sequía también lo son”.
Desde el ADA presentaron el Laboratorio de Aguas, la posibilidad de conformar consorcios para el uso del agua, las nuevas tecnologías para la demarcación de riberas y un sistema de financiamiento para aquellos emprendimientos agropecuarios o industriales que requieran de un mejor tratamiento de sus aguas servidas, entre otros temas que serán nuevamente abordados en la próxima reunión que se realizará en la ciudad de Monte.