La ciudad de General Belgrano conmemora en la fecha el 127º aniversario de la fundación del Distrito.
El partido fue creado por ley el primero de agosto de 1891, pero su historia comenzó mucho antes. Tanto que en 1878, cuando todavía se llamaba El Salado, ya contaba con unas 50 familias. Algunos años más tarde, en 1882, tuvo su primera capilla, y en 1896 vio nacer su primera plaza.
Uno de los custodios del pasado belgranense es el museo histórico municipal Alfredo Mulgura, que tiene su sede en una casona de gruesos muros revocados con barro. El edificio es un fiel exponente de la arquitectura del siglo XIX y muestra una temática vinculada a las actividades gauchescas, la evolución del campo y los orígenes del pueblo, desde la llegada del tren a la estación El Salado. Igualmente destacables son la Casa de la Cultura y el cine Teatro “Español”.
Al hablar de la historia reciente de esta ciudad, es inevitable no referirse al “Pueblazo” ocurrido en el año 1.983.
Por entonces, un sector de 111 hectáreas que incluían al Apiario Pedro J. Bover, manejado en aquellos años por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, además del antiguo parque de la ex Estancia Santa Narcisa y sus inmediaciones (en estado de abandono por años) pretendía ser vendido por el gobierno de facto instalado en el país.
El 3 de agosto de 1983, por decreto N.º 1111 firmado por el Gobernador de facto Jorge Aguado se ordena la venta del predio en la Colonia El Salado. Ante este acto inconsulto, el intendente municipal Dr. Daniel Finochietto, en defensa de los intereses municipales dicta la Ordenanza N.º 6 declarando de “utilidad pública afectado al dominio público municipal” aquel predio mencionado.
Este decreto molestó al gobernador y en consecuencia el intendente fue reemplazado el 1 de septiembre por el Dr. D’Amore, funcionario de la ciudad de La Plata.
En General Belgrano, el cambio de intendente fue rechazado por los ciudadanos, quienes se organizaron y tomaron la Municipalidad el día 2 de septiembre. El gobierno envió fuerzas policiales a desalojar el edificio municipal “a sangre y fuego”, pero al llegar al lugar del hecho, el jefe fue informado que las personas agrupadas no disponían de armas y que pacíficamente estaban reclamando la no venta de las tierras.
El día 5, llegó a negociar el Ministro de la Provincia Dr. Durañona y Vedia con el grupo de representantes de varios partidos políticos, miembros de instituciones y vecinos que adhirieron para nombrar un nuevo intendente que debía ser belgranense. Se realizó una movilización por las calles del pueblo finalizando en la Casa Parroquial de la Parroquia Inmaculada Concepción.
Tras las protestas, se resolvió finalmente que Colonia El Salado seguiría siendo Patrimonio Municipal y se designó en el cargo de intendente al belgranense Francisco Ubaldo Bucci.
El llamado «Pueblazo» fue considerado como un triunfo del pueblo y, años después, ha sido recordado a través de la creación en las tierras disputadas del Centro Educativo para la Producción Total N.º 1 (1989) y el Museo de las Estancias (1999) para demostrar el valor de las tierras reclamadas.
Los actos conmemorativos al 127º aniversario, comenzaron en la víspera con la Noche de Gala que se realizó en el Teatro Español, con el show de “La Noche de las Estrellas” y cerró la velada el Tradicional Brindis.
El Acto Protocolar será este miércoles 1 de Agosto a las 11hs en la esquina de Av. Rivadavia y Av. Larrea. En el mismo se presentará la Bandera Oficial de General Belgrano.
El día domingo 5 de Agosto, desde las 11hs con entrada gratuita, se realizará en la Plaza 1° de Agosto el Desfile Cívico-Criollo, locro popular, torta y chocolate, con la participación de artistas locales, música y danza,
y cierre a cargo del grupo tropical “Sin Ensayo”.