Los restos fósiles de un gliptodonte que se extinguió hace más de 10.000 años fueron hallados por una vecina cuando buscaba arcilla en el puente. Manantiales, sobre el río Salado, muy cerca de General Belgrano, tal como se publicó oportunamente en INFOZONA
“Se encontró en julio pasado, cuando una vecina, que había participado de un curso de Arqueología, vio algo raro buscando arcilla en el río”, explicó Clara María Rodríguez, directora del Museo Histórico Municipal Alfredo Enrique Múlgura.
En el mes de julio, la vecina María Luisa Ferreyra, buscando arcilla para realizar piezas cerámicas a la vera del Salado, vio algo que le llamó la atención. Sacó unas fotografías y las acercó al Museo belgranense. El paleontólogo de esa ciudad Junior Bonini fue a ver de qué se trataba: era un Glyptodon, una especie extinta hace alrededor de 10.000 años.
En aquel momento el río estaba demasiado alto para comenzar la extracción, por lo que tuvieron que esperar hasta el pasado fin de semana, en el cual, con mucha paciencia se pudo llevar a cabo la tarea.
La particularidad de este caso es que el fósil encontrado está casi completo y tiene el tamaño de “un Fiat 600”, según explicaron los profesionales que lo estudian.
“Este que encontramos era de gran tamaño y estaba entero todo el caparazón. Esta especie era herbívora y muy parecida a la mulita, pero grande”, agregaron las autoridades del Museo.-