El próximo 5 de febrero comenzará en el Tribunal Oral Criminal nº 2 de Dolores el juicio oral por el caso de las hermanas Nélida Esther y Olinda María Gloria Briante, ocurrido en junio del 2015 en la ciudad de General Belgrano.
Actualmente hay dos personas detenidas, sospechadas de ser los autores materiales e intelectuales del escalofriante suceso que conmocionó a toda la comunidad belgranense.
Recordamos que el hecho sucedió en la mañana del jueves 18 de junio de 2015, en una vieja casona situada en calle 20 al 800 de General Belgrano.
“Ellas viven juntas en ese mismo lugar de toda la vida, desde que nacieron. Era la casa de mis bisabuelos. Las dos son solteras, no tienen hijos. Y como en todo pueblo chico, no hay nadie que no las conozca: son las viejitas Briante” contó un sobrino de las víctimas.
“Una de mis tías tiene en la casa un local que da a la calle, en el que vende uniformes escolares y ropa para chicos. Al parecer tocaron el timbre y ella no llegó a sospechar nada. Una vez que los tuvo adentro, le pegaron una trompada fuerte o con algo en la cabeza. Casi que la desmayaron y después la arrastraron hacia el interior de la casa, donde mi otra tia estaba cocinando un puchero en la cocina”, agregó un familiar en declaración periodística.
Los asaltantes ataron a las hermanas y comenzaron a castigarlas con mucha saña, queriendo saber dónde guardaban dinero. Los familiares encontraron sangre en varios sitios de la casa, con lo cual creen que durante la secuencia fueron arrastrando a las víctimas por las distintas habitaciones mientras revolvían cajones y roperos.
Lamentablemente a los pocos días del hecho, “Pirucha”, una de las hermanas falleció, lo cual originó que la población de General Belgrano se movilizara por las calles de la ciudad exigiendo el esclarecimiento del caso.
A los familiares de las hermanas Briante se les ofreció arribar a la instancia de un juicio abreviado lo cual fue rechazado por cuanto decidieron llegar a juicio oral. Se estima que en los días que dure el mismo, pasarán más de treinta testigos por la Sala de Audiencias del TOC.
Las víctimas son tías del recordado escritor y periodista belgranense Miguel Briante.