Google lanzó un sitio web que utiliza inteligencia artificial para predecir inundaciones en Argentina. En esta nota, conocé cómo funciona.
Google anunció que Argentina se suma a la lista de países que son monitoreados mediante el uso de inteligencia artificial para prevenir desastres y mejorar las condiciones ambientales en el contexto del calentamiento global. En este sentido, el país se une a una lista de 80 países que son observados en tiempo real para pronosticar inundaciones.
La empresa está implementando la inteligencia artificial para alertar a los gobiernos y a la población sobre riesgos inmediatos. Hasta ahora, Google utilizó diversas herramientas para detectar y prevenir incendios, huracanes, terremotos y las mencionadas inundaciones.
¿Cómo es y de qué se trata esta herramienta?
La herramienta se llama Flood Hub y es de uso gratuita. Concretamente, la inteligencia artificial (IA) procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. La tecnología combina dos modelos: uno Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río; y otro de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
El usuario puede interactuar con el mapa, que utiliza también la variable del tiempo, para efectivamente predecir en qué momento comenzarán a subir los niveles y cuándo será el peor momento de una inundación.