Google Argentina sufrió una caída el miércoles por la noche, y el dominio del buscador quedó durante una hora en manos de un joven quien logró registrarlo a su nombre en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet.
Los primeros reportes de una falla comenzaron a aparecer en redes sociales cerca de las 22. Muchos dudaban, incluso, si cuando entraban a Google lo hacían a la versión global o a una local, la “com.ar”. Sucede que la página hace un redirect y cuando se entra a “Google.com”, por IP, redirecciona a la versión del país en el que se encuentra el usuario.
“Se venció el dominio, estaba disponible para comprarlo. Es todo legal“, publicó un usuario a través de Twitter. Y ante las preguntas de otras personas, explicó: “Entre a http://nic.ar, vi que estaba disponible el nombre de http://google.com.ar y lo compré”.
Además, indicó que el pago fue realizado por VEP como corresponde para registrar el dominio, una operación que cuesta unos 200 pesos aproximadamente. Los dominios terminados en “.ar” vencen cada un año y se pierden si no se renuevan.
“Dominios Argentinos”, por su parte, aclaró que el dominio no se encontraba vencido, sino que hubo una transferencia ya que su vencimiento era en julio. Pero desde la cuenta no se especifica si esta fecha era la del vencimiento original o la que cambió una vez que Google reestableció la propiedad del dominio.
Luego de una hora de denuncias, datos cruzados y memes, el dominio volvió a aparecer en manos de Google Inc. con vencimiento el 8 de junio de 2021.
Desde Google Argentina pidieron disculpas explicando que “el problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto”. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.