En medio de su conflicto con el campo, el Gobierno estudia implementar una medida muy fuerte: darle una compensación a las semilleras que saldría de los propios productores rurales.
Ante la imposibilidad de modificar la Ley de Semillas en el Congreso, fuentes oficiales le dijeron al portal El Destape que “se está avanzando” para imponer una contribución obligatoria de los ruralistas hacia los mejoradores de semillas.
El monto de esta “contribución” obligatoria sería de 1,5% por tonelada comercializada. Los detalles se discutirían en una reunión de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) que se realizaría esta semana.
Opiniones a favor y en contra
La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) apoyó la iniciativa “porque la solución propuesta coincide con un viejo reclamo para tener un reconocimiento a la propiedad intelectual”.
Obviamente, los referentes de los productores rurales no dudaron en expresar su enojo. “Que se termine el uso propio gratuito no lo veo bien. Es lo que los agricultores hemos ganado aportando conocimiento, trabajo y riesgo”, expresó Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) remarcó que “el cobro de este reconocimiento (debe hacerse) exclusivamente sobre la semilla“.
Gobierno vs Campo: Una pelea que se agudiza
Esta nueva medida responde a la necesidad del Gobierno de enfrentar la falta de dólares. De hecho, el propio presidente acusó al campo de no colaborar con su gestión.
“El desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”, dijo Alberto Fernández el viernes pasado.