Subsidio al Agua: ¿Cómo mantenerlo ante la segmentación de tarifas?

Nicolas

A partir de noviembre, comenzará la quita gradual del subsidio a la tarifa de agua para los usuarios de la empresa AYSA y El Gobierno habilitó una planilla para mantenerlo. El área involucrada abarca la Ciuidad de Buenos Aires y 26 municipios del Conurbano Bonaerense.

La segmentación de tarifas comenzará por la eliminación total de los subsidios a los hogares de mayores ingresos. También habrá una quita escalonada para los hogares de ingresos medios, de acuerdo a su ubicación geográfica.

Aquellos que deseen mantener el subsidio actual al agua podrán inscribirse en un registro online, que estará disponible a partir de mañana en la web www.argentina.gob.ar/eras. Las personas mayores o que no tengan acceso a internet podrán hacerlo en las sucursales de AYSA en forma presencial.

¿Cómo será la quita de subsidios al agua?

A diferencia de la energía eléctrica y el Gas Natural, la segmentación de subsidios para los usuarios de AYSA se determinará de acuerdo a la ubicación de los domicilios que reciben el servicio, en función de los coeficientes zonales (altos, medios o bajos).

A partir de noviembre, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena. Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán también una quita gradual. El subsidio se reduce a 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023.

Finalmente, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo. Ese 15% de subsidios lo mantendrán por un año.

Compartir este artículo