El Gobierno de CABA presentó un amparo por mora para destrabar la importación de las Pistolas Taser y cruzó al Gobierno Nacional por “demonizar” su uso. El pedido se realizó porque la gestión de Alberto Fernández frenó el ingreso de las armas al País.
Desde la Administración Porteña señalaron que “el Gobierno Nacional no autoriza las Taser por una cuestión ideológica.” “Estas armas son empleadas por las fuerzas de seguridad de casi todos los Países del Mundo”, agregaron luego.
La presentación judicial tuvo lugar después de que en mayo de 2021 la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) diese el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad.
¿Qué frenó la llegada de las Taser y que solución ofrece CABA?
La renuncia de Ramiro Urristi, el entonces titular de la ANMAC, hizo que la compra se trabara. Frente al escenario planteado, la administración de Horacio Rodríguez Larreta había advertido en agosto que llevaría el caso ante la Justicia si no había una pronta resolución.
Para solucionar el conflicto, la Ciudad, consignó que “una vez autorizado el uso del dispositivo el proveedor debe presentar un pedido de autorización de importación en ANMAC”. Esa solicitud se encuentra pendiente de resolución en ese Organismo.
El Ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, afirmó que “el problema del Gobierno Nacional es ideológico, llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”. Luego señaló que “demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños.”
Finalmente, el Funcionario, manifestó que “el objetivo es dotar a la Policía de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse. También podrán cuidar a los transeúntes y las 4 millones de personas que ingresan por día a la Ciudad.”