A poco de cumplir los ocho meses de cuarentena obligatoria en Argentina, el ministro de Salud Ginés González García habló de las medidas que tomó el Gobierno Nacional al respecto.
“No considero que la cuarentena haya sido tan larga”, afirmó el ministro, y opina que el aislamiento sigue siendo la mejor alternativa. Pero acepta que “estamos mal” viendo la curva de contagios y la cantidad de víctimas fatales por COVID-19.
Por otra parte, se lo ve preocupado por que pueda llegar un rebrote para el año próximo, más allá de la tranquilidad por la llegada de las 25 millones de dosis de la vacuna rusa, aún falta que se cumpla con determinadas normas para su posterior aprobación.
Sobre las vacunas
“Estamos negociando con todos los que pareciera que vienen en la punta de esta carrera internacional”, dijo Ginés mencionando así también a la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras. En la misma línea, mencionó que ofrecieron a nuestro país la llegada de otras vacunas para el mes que viene, aunque “no el volumen que dice tener Rusia”.
También se refirió a cómo será la distribución de las dosis en las provincias y el ministro aclaró que: “Habrá equidad absoluta, no va a haber prioridades, la distribución será equitativa”.
Mirando hacia Europa donde están pasando por una segunda ola, Ginés González García afirmó que sin dudar volvería a recomendar un confinamiento obligatorio: “El aislamiento ha sido siempre la mejor alternativa”.
Además opinó sobre como vio la cuarentena todos estos meses: “No creo que haya sido tan larga la cuarentena, empezamos a abrir rápidamente con actividades industriales y comerciales. Hasta mediados de abril la cuarentena fue bárbara, después bastante bien“, analizó con mirada crítica, aunque acepta que hay muy poco acatamiento.
Argentina al día de hoy tiene 1.183.131 infectados y 31.623 víctimas fatales. El ministro manifestó que le “molesta” que la gente no se cuide, “que hagan fiestas clandestinas, que hagan una contracultura de transgredir; me parece suicida”.
En ese punto advirtió que más allá de que obtengamos la vacuna si no respetamos los cuidados nunca parará el virus. “Esto exige un cambio de la conducta de cada uno de nosotros”, insistió González García.