En las últimas horas, tras un lamentable episodio ocurrido en Córdoba, el Dogo Argentino ha sido objeto de controversia debido a su potencial peligrosidad.
En este artículo, exploraremos en profundidad el origen, la genética, las características físicas y temperamentales del Dogo Argentino, así como las regulaciones legales que existen en la actualidad.
Genética y Origen del Dogo Argentino
El Dogo Argentino es una raza de perro que se originó en la Provincia de Córdoba. Fue desarrollado por el Dr. Antonio Nores Martínez (1907-1956), un cirujano cordobés, amante de la caza, que quiso desarrollar el perfecto perro de caza mayor; para cazar jabalíes, zorros, pumas y demás animales propios de la zona.
El Dogo Argentino es producto de una meticulosa selección genética. Se utilizó como base fundacional al perro de pelea cordobés, una raza ahora extinta que era una mezcla de razas introducidas en Argentina por los emigrantes ingleses y españoles. A estas cruzas se sumaron líneas de sangre de Bulldog, Bull Terrier, Boxer, y Dogo de Burdeos, entre otras.
Después de varias generaciones de cruzamientos y selecciones, se logró consolidar al Dogo Argentino actual hacia finales de la década de 1940.
Características Físicas del Dogo Argentino
El Dogo Argentino es un perro robusto, de estructura maciza y resistente en todas las partes del cuerpo. Su pelaje es completamente blanco, lo que le permite ser fácilmente distinguible en el campo y el monte. Su cabeza es grande con cráneo macizo, y su hocico es ligeramente cóncavo.
El macho adulto mide en promedio entre 62 a 68 cm y pesa entre 40 a 45 kg. La hembra entre 60 a 65 cm y pesa entre 40 a 43 kg.
Temperamento del Dogo Argentino
El Dogo Argentino es un perro de trabajo, utilizado mayoritariamente para la caza mayor. Son perros leales y protectores con su familia, incluyendo a los niños. Sin embargo, su tamaño y fuerza, combinados con su instinto de protección, pueden hacerlos potencialmente peligrosos si no se socializan y entrenan adecuadamente desde una temprana edad.
¿Cómo es la salud del Dogo Argentino?
El Dogo Argentino es generalmente una raza saludable, pero como cualquier raza, pueden ser propensos a ciertas condiciones genéticas. Entre ellas, se incluyen la sordera congénita, problemas de la piel debido a su pelaje blanco y enfermedades cardíacas.
Regulaciones Legales del Dogo Argentino
Las regulaciones legales para la tenencia del Dogo Argentino varían según la localidad. En la Ciudad de Buenos Aires, los propietarios deben obtener una licencia, identificar al perro mediante un chip, ponerle un bozal al pasearlo por lugares públicos, o incluso esterilizarlo. En algunos países, la tenencia del Dogo Argentino está directamente prohibida.