El Concejo Deliberante de General Lavalle aprobó el decreto de crear una nueva tasa por única vez para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Los productores no tendrán una suma fija como el resto de los contribuyentes porque se utilizarán parte de los recursos provenientes de la Tasa Extraordinaria que abonan para el drenaje de un canal.
En este sentido, la Ordenanza aprobada por el Departamento Deliberativo difiere del proyecto remitido por el Ejecutivo, dado que en el original no se establecía diferenciación alguna para el sector rural y el pesquero, aplicándoles el porcentaje de acuerdo a las tasas anuales, con lo cual solo se cobraba a los contribuyentes más importantes.
La Ordenanza sancionada establece una suma de 5 mil pesos para Grandes Contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y 10 mil pesos para los Grandes Contribuyentes que sobrepasen esa suma.
Además, aquellos contribuyentes que les corresponda abonar más de 150.000 pesos por el período 2020, el valor se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual.
Sin embargo, dichas sumas no se aplicarán al sector rural y al sector pesquero. Para los contribuyentes de la Tasa de Amarre, se establece una suma fija de 5 mil pesos a pagar en 2 cuotas.
Y con respecto a la actividad rural, no hay un monto establecido, pero sí se usarán la mitad de la 5º cuota de la Tasa Extraordinaria (700 mil pesos) que deben pagar todos los productores para la limpieza del Canal El Palenque.
“Yo propuse una cosa pero el Concejo Deliberante acordó con los productores que ellos iban a destinar el 50% de la quinta cuota de la Tasa Extraordinaria que tenía otro fin” sostuvo el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte.
La Tasa Extraordinaria fue creada en 2019 con el propósito de limpiar el canal y a través de sus productores, la Municipalidad de dicha localidad bonaerense colabora para solventar parte de los gastos que tiene el dragado.
“Hoy, el dragado está paralizado porque la draga tiene problemas y la dirección de Hidráulica de Buenos Aires no ha seguido con los trabajo. Pero si se vuelve a necesitar el dinero, se les cobrará a los productores una nueva cuota”, destacó el funcionario de Juntos por el Cambio.