Desde hace días, la localidad de El Bolsón está siendo blanco de ataques generados por una agrupación Mapuche, quienes vandalizaron diferentes negocios y propiedades. En las últimas horas, vecinos de la ciudad que se encontraban en una celebración tradicional enfrentaron a los mapuches al grito de “Viva la Patria”.
Previamente, los integrantes de la agrupación habían destrozado una agencia de quiniela, rompieron cartelería urbana y causaron múltiples focos de incendio en las arterias comerciales. Una mujer fue sorprendida cuando preparaba una bomba molotov para arrojarla en un local comercial: “Tenía una botella plástica con combustible en el interior y un trapo”, señaló un testigo.
Por su parte, los vecinos que se acercaron a frenar los disturbios manifestaron: “No íbamos a permitir que dañen todo, locales comerciales y espacios públicos que disfrutamos los que vivimos acá y los turistas, por eso intervenimos. Si el Estado no los frena, lo haremos nosotros”.
A su vez, se produjeron cortes en la ruta 40 por la agrupación Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi y la misma se extendió hasta las 2 de la mañana, momento en el que decidió liberar el paso de vehículos.
“Hubo demoras de más de cinco horas, kilómetros y kilómetros de autos aguardando poder circular por el lugar”, indicaron los turistas que debieron permanecer en el lugar hasta la madrugada.
También criticaron “la ausencia de efectivos de Gendarmería Nacional que no intervinieron para garantizar la circulación de los vehículos. Fue una experiencia angustiante”. Al menos cuatro automovilistas realizaron denuncias tras ser agredidos por los encapuchados que impulsaban el corte de ruta.