El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a Susana Ríos, Blanca Suárez, Gladys Ruíz Díaz y Juan Carlos Sansone, familiares de las víctimas dela “Masacre de Monte“ en la previa al inicio del juicio previsto para el próximo 8 de mayo a cargo del TOC N° 4 de La Plata.
El juicio por la Masacre de Monte finalizará a fin de mes, y serán juzgados cuatro policías por las muertes de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), y las lesiones causadas a Rocío Quagliarello, hoy de 17 años.
El encuentro en la Subsecretaría se dio con Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, Blanca Suárez, mamá de Aníbal Suárez; Gladys Ruíz Díaz y Juan Carlos Sansone, padres de Camilo Sansone.
Los principales imputados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, imputados como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” y lesiones a Rocío Quaglariello.
Te puede interesar
Participaron del encuentro el director de Políticas contra la Violencia Institucional Ignacio Álvarez y la Directora de Acompañamiento a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone.
Desde que comenzó la gestión del gobernador Axel Kicillof en 2019 se creó la dirección contra la violencia institucional, así como también la dirección de Acompañamiento para las víctimas y familiares en juicios de lesa humanidad y en casos de violencia institucional en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que en esta causa está presentada como Amicus Curiae y es observadora en juicio.
El hecho
El 20 de mayo de 2019, fueron perseguidos a tiros, sin ninguna razón, por dos patrulleros de la Policía Bonaerense. Tras la balacera el Fiat 147 Spazio, conducido por Aníbal Suárez, chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte.
En la elevación a juicio de la causa, a cargo del Juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, concluyó que se trató de “un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones”.
Se pudo determinar que se desplegó una extensa actividad para encubrir lo ocurrido e instalar la idea de que se trataba de un accidente de tránsito.