El Gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires ordenó el cierre de un pabellón en el Hospital Neuropsiquiátrico “Alejandro Korn” de la localidad de Melchor Romero en el partido de La Plata, el pasado 15 de mayo, lo cual fue conmemorado con la colocación de una placa en una de las paredes. Sin embargo, el texto de la placa generó repudio entre los profesionales del sector.
La placa, ubicada en el lugar, comienza diciendo: “Desde finales de la década de 1960 hasta abril de 2023, funcionó aquí un pabellón de encierro manicomial. En el día de la fecha se cierra definitivamente como espacio de vulneración”. Luego, añade: “En la memoria de los cientos de personas que vivieron, sobrevivieron y murieron aquí. ¡Manicomio nunca más!’.
La Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) expresó su repudio hacia la decisión del gobierno y, especialmente, hacia la criminalización de los profesionales. Manifestaron que asumir que los psiquiatras que trabajaban en ese período son cómplices de violaciones a los derechos humanos es una provocación a la que no pueden acostumbrarse ni normalizar.
De manera similar, la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) criticó duramente la situación. Señalaron que no es lo mismo una sala de internación psiquiátrica que un centro clandestino de tortura y que luchar contra el concepto de manicomio no implica cerrar camas de internación psiquiátrica donde son necesarias y, en algunos casos, urgentes”.