En medio de la llegada de nuevas cepas de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió cancelar su visita a Francia que tenía previsto para hoy.
“No era momento para ir”, señalaron desde la Casa Rosada. El plan presidencial contaba con la participación en el foro sobre igualdad de género organizado por el presidente de Francia Emmanuel Macron.
Luego de un par de reuniones para definir el viaje, Fernández le comunicó a Macron en una carta que le hubiera encantado viajar para participar con él de la apertura del foro, pero que le resultaba “imposible” hacerlo. “La situación sanitaria me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas”, indicó el mandatario argentino.
“Estamos hablando con los franceses. La verdad es que Macron nos ayudó mucho en la negociación con el Club de París y el FMI pero no es seguro que viajemos a Francia”, advertían desde ayer. Fernández era consciente de la repercusión negativa que tendría su viaje tras las restricciones de vuelos desde el Exterior, medida que comenzó a regir el día de hoy.
El Presidente francés había invitado a Fernández a participar del foro tras la aprobación de la legalización del aborto en nuestro país que, según lo comunicó a través de una videoconferencia en febrero, había generado “mucha repercusión” en Europa.
Está prevista la participación en el evento de los mandatarios de España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Kenya, Túnez, Chipre, Estonia y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Aún así, el foro será en formato virtual, pero la apertura se realizará en forma presencial. Junto a Macron se prevé la presencia de forma virtual o en persona, de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.