El Gobierno estableció una segmentación en las tarifas de luz y gas y los usuarios deberán registrarse para obtener el subsidio en las facturas de estos servicios. Desde ahora, se pagará según los niveles de ingresos y patrimonio.
En primer lugar, se habilitará el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Los usuarios deberán completarlo detallando su nivel de ingresos y patrimonio, que determinará si pueden acceder al subsidio o no.
Este formulario, es para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad y donde su nombre coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.
¿Cómo tienen que registrarse los inquilinos?
En el caso de los inquilinos, deberán indicar en el formulario RASE que no son los titulares del servicio. “Aunque no seas el propietario del inmueble donde vivís, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios”, explicaron.
De esta manera, para que el inquilino pueda obtener el subsidio, se creó la figura del “usuario residencial del servicio”. Es el caso del usuario que no coincide con el titular registrado, pero que utiliza efectivamente el servicio.
Los inquilinos que no lleguen al nivel de ingresos de $350.000 mensuales, deberán anotarse en este registro especial y podrán acceder a una bonificación en las tarifas de los servicios de luz y gas.
La Secretaría de Energía se tomará hasta seis meses para evaluar cada caso, donde cruzará información con sus bases de datos. En ese transcurso, no se le quitará el subsidio a ningún usuario.
Por último, cabe destacar que los consumidores que no completen el formulario comenzarán a pagar el 100% del costo total de los servicios de forma inmediata.