Un estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) logró aprobar ocho finales en dos semanas sin cursar regularmente desde 2017. Ahora la justicia lo investiga junto a los profesores, y si existe un entramado político en las calificaciones.
Miguel Villamayor había aprobado sólo seis exámenes en cuatro años de carrera. Sin embargo, entre el 14 y el 30 de diciembre de 2020, superó ocho finales de la carrera en dos semanas. “Se está investigando los exámenes porque han quedado grabados, ya que fueron de manera virtual”, afirmó el rector Augusto Palmetler en referencia a la intervención de la Justicia Federal para con el estudiante y los docentes. “La denuncia la realizaron el día lunes, y fue realizada por un egresado que está realizando otra carrera”, agregó.
A Villamayor no se lo veía cursar con regularidad desde hacía tres años, y de un día para el otro, reapareció como estudiante libre aprobando ocho finales virtuales en diciembre, uno en enero y otro más en febrero.
En Fisiología obtuvo un 10. En Fundamentos de la Alimentación un 9. En Introducción a la Salud Pública un 7. El 18 de diciembre rindió dos exámenes y aprobó con 7 y un 9. Luego llegaron un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejos de alimentos, y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los alimentos.
“Te va a llegar un regalito”, le comentó la vicedecana de la facultad y directora de la carrera Economía Alimentaria, Patricia Velasco. El regalo fue un 6 por no saber el concepto de seguridad alimentaria y el de hoja de balance, dos temas elementales de la materia, como tampoco supo responder a cómo se genera la canasta básica ni el significado de las siglas del INDEC.
El entramado político detrás de la aprobación de ocho materias en dos semanas en Formosa
“Hubo una orden de arriba para aprobarlo rápidamente y que pueda ser consejero estudiantil”, afirman ante la situación de Villamayor, quien es el principal referente de la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de Formosa, Eber Solís. “Esta situación se da en un momento en el que el gobierno de Gildo Insfrán está avanzando contra la autonomía universitaria”, sostienen.
Por estatuto, un alumno necesita un 30% de las materias del plan de estudios aprobadas para postularse como consejero estudiantil. Las diez materias aprobadas entre diciembre y febrero le permiten presentar su candidatura. En caso de ser electo, sumaría un voto en la elección de los decanos que se renuevan este año.
En relación a si habrá incidido o no el hecho de que Villamayor sea un dirigente estudiantil, el rector expresó que “no debería incidir y esto también se está investigando”. La causa cuenta con documentos, 20 horas de video y fotografías, y está a cargo del Juzgado Federal N°2 de Formosa.