Desde este jueves 8 y hasta el domingo 11 de diciembre tendrá lugar el último fin de semana largo en nuestro país, pero, ¿por qué 8 y 9 de diciembre son feriados?
Hoy, jueves 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María, la doctrina católica que dice que María fue concebida sin pecado original. Se trata de una de las 13 fechas del calendario de la Iglesia, proclamada en 1854 por el Papa Pío XI y se celebra en todos los países católicos.
Por ese motivo es feriado el 8 de diciembre en nuestro país desde el 23 de diciembre de 1994, cuando se sancionó la Ley 24.445 que incluye esta fecha en el calendario de días festivos. Se trata de un feriado inamovible, por lo tanto, no puede cambiarse de día. En tanto, también es la fecha en que se suele armar el arbolito de Navidad, una ocasión para aprovechar en familia.
Por otra parte, mañana, 9 de diciembre también es feriado, lo que genera que haya un fin de semana largo extra largo, en particular, el último de este 2022. Pero el motivo por el cual este viernes es feriado no tiene que ver con las fechas de la religión católica sino con una disposición del gobierno nacional.
Es que el viernes 9 de diciembre es feriado con fines turísticos, incluido en el calendario establecido por decreto por el Poder Ejecutivo de la Nación en noviembre del 2021. Este año, tanto el 7 de octubre como el 21 de noviembre fueron también feriados turísticos, siendo 3 en total.
Cabe señalar que este 9 de diciembre será un día muy para nuestro país porque la Argentina juega contra Países Bajos en cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El hecho de que justo caiga el feriado habilita la posibilidad de juntarse con la familia, amigos y vecinos para ver el partido y alentar al equipo capitaneado por Lionel Messi.