El Ministerio de Salud anunció, a través de la resolución Nº3622/2022, que quedan sin efecto las recetas digitales que se envíen por mail o WhatsApp.
La versión oficial
Claudio Ortíz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, declaró que se volverá a la tradicional receta en papel con firma holográfica del médico.
El funcionario remarcó que las únicas recetas digitales que continuarán siendo válidas serán las órdenes electrónicas para “prestadores que disponen de sistemas como el PAMI”.
De esta forma, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la resolución Nº696/20 del 31 de marzo de 2020 que aprobaba las recetas enviadas a través de WhatsApp o vía mail para facilitar la vida de las personas en medio de la pandemia de coronavirus.
El método que se aplicará a partir de ahora
Ortíz señaló: “Como antes, los pacientes crónicos pueden recibir las recetas correspondientes a 60 o 90 días de tratamiento para evitar la concurrencia mensual”.
Y señaló: “La identificación del paciente, el profesional y el medicamento con receta digital se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas”.