El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió ayer con el Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof y confirmaron el dragado del Canal Magdalena.
El canal se construirá sobre el Río de la Plata y será fundamental para que los barcos que entran y salen del País tengan un lugar propio para estacionarse.
La obra permitirá construir un vía fluviomarítima gracias a la cual las embarcaciones que ingresan y se van de la Argentina por los ríos Paraná, Uruguay y el Río de la Plata no precisen estacionar en el Canal Punta Indio, que pertenece a Montevideo.
Tras concretarse, el País, no deberá contar más con la autorización de la autoridad marítima uruguaya.
Axel Kicillof habló en el Consejo Federal Hidrovía y argumentó que “es una cuestión de soberanía.”
El canal reducirá hasta un 10% los tiempos de navegación entre los principales Puertos Argentinos.
Luego, desde el CEPA, informaron que la construcción “implicará un ahorro anual de entre 85 millones y 89 millones de dólares.“
El uso del Canal Magdalena buscará impulsar la actividad portuaria de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
El Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, también dió su opinión y sostuvo que “es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país”.
Finalmente, se conoció que la construcción del canal ya había sido propuesta en la partida plurianual de 2021 pero se demoró a lo lago del año.