El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, e intendentes bonaerenses de la Costa Atlántica, presentaron este jueves los centros modulares sanitarios de Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo (Partido de la Costa).
Durante el acto virtual el jefe de Estado remarcó la importancia de fortalecer el sistema sanitario e hizo foco en el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno. “Las buenas prácticas políticas indican que en temas como la salud pública no puede haber diferencias ideológicas”, sostuvo Alberto Fernández.
El Presidente instó a que “aún en años electorales debemos trabajar juntos porque la salud, el hambre y la inseguridad no esperan” y volvió a repetir una de sus frases de cabecera: “Es un tiempo donde tenemos que aprender para siempre que nadie se salva solo”.
Del otro lado de la pantalla, se encontraban los jefes comunales. Desde San Bernardo, junto a Katopodis, estuvieron el alcalde del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y el diputado provincial de la Quinta sección Juan Pablo de Jesús.
“Los intendentes tenemos mucha gratitud ante el esfuerzo que hicieron el Gobierno nacional y provincial, fue un año difícil y usted estuvo cerca de todos los municipios. Este hospital no sólo significa mejorar la calidad de vida sino que viene acompañada de diferentes obras”, destacó Cardozo.
El intendente también marcó la significancia del nuevo centro de salud para “un barrio que enfrentó momentos y que por diferentes situaciones se fue postergando, que fue estigmatizado” pero que luego sumó “una escuela modelo pública, un jardín de infantes y una plaza con los gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”.
“No es casualidad que estemos en este barrio, porque como en aquel momento tuvimos decisión y voluntad, usted retomó todas esas banderas. Estamos trabajando para cumplir el objetivo colectivo que nos propuso que es poner en pie al país y la provincia”, cerró Cardozo.
Por su parte, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera, dijo que “es un momento trascendental de la salud pública geselina, dado que tenemos situaciones diversas en invierno con 40 mil habitantes y en verano con más de 200 mil” y cuestionó que “en cuatro años anteriores no invirtieron un solo peso” en el sistema sanitario del distrito.
“Este gobierno invirtió 120 millones en la salud geselina. Hace un tiempo no sabíamos si ibas a tener temporada y gracias al esfuerzo lo tenemos. No le afloje presidente el desafío es vacunar a todos los argentinos y estamos detrás suyo para lograr ese objetivo”, cerró Barrera.
Por último, habló Guillermo Montenegro quien enfatizó que para Mar del Plata “es un momento muy importante, que se logró con el trabajo en conjunto de los diferentes Gobiernos” y precisó que “el Hospital fue construido en tiempo récord y nos dará una capacidad de respuesta en un momento muy complejo”.
“La pandemia fue una situación compleja que enfrentamos. Los marplatenses esperamos que se siga así, con la vacunación y vamos a poner todos los recursos para que se lleve adelante el plan. Es una necesidad muy clara de los marplatenses y bonaerenses”, añadió Montenegro.
Los 19 centros, que implican una inversión de $2.855 millones, fueron construidos para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias y tienen como propósito “brindar una respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales”.