El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, presentan la reglamentación de la Ley de Zonas Frías, una norma que prevé la reducción de tarifas de gas en ciudades con bajas temperaturas.
El acto tendrá lugar desde las 15 horas en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde se espera que el líder del Gobierno nacional encabece el discurso oficialista.
Hace algunos días, el Ejecutivo creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, a través del decreto 486/2021 del Boletín Oficial, en el que se incorpora a los usuarios del gas considerados población vulnerable.
Se trata de un universo de la población, comprendido en el artículo 4 de la ley, que reciben asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
También se sumó a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
En específico, la norma prevé una baja del 50% en la tarifa del gas para las personas beneficiarias de alguna de prestaciones recién nombradas, siempre que vivan dentro de las zonas urbanas consideradas en las zona con las temperaturas más bajas en el país.
A la par, la reglamentación que presentan este viernes el Presidente y el Gobernador designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la normativa, que propone una reducción en las tarifas de gas.
Finalmente, la ley estipula un descuento del 30% en las facturas de gas para todos los usuarios que vivan dentro de las denominadas zonas frías del país pero que no integren ninguno de los grupos vulnerables.