El presidente Alberto Fernández suspendió su presencia al acto de Pergamino, que iba a compartir con el gobernador Axel Kicillof para inaugurar un tramo de la ruta 8, luego del armado de una caravana en su contra por parte de productores autoconvocados.
Medios locales informaron que productores autoconvocados de Pergamino se movilizaron contra las medidas del Gobierno. Este martes, el presidente Alberto Fernández tenía planeado inaugurar una obra vial en la localidad bonaerense, pero el cronograma cambió.
Sobre la marcha, la agenda presidencial sufrió modificaciones y el mandatario no fue de la partida. A pesar de su ausencia, los productores se movilizaron igual.
La protesta buscó transmitir el descontento del sector agrario con las últimas medidas. “Sumate a la caravana”, señalaba uno de los folletos que circulaban entre los productores.
Bajo el concepto de “Defendiendo nuestros derechos”, parte del sector rural se atrincheró a escasos metros del acto oficial. Se trata de la inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8, Buenos Aires.
Sin embargo, fuentes de Casa Rosada afirmaron que la ausencia del jefe de Estado no estuvo relacionada a dicha protesta, sino que Fernández “priorizó su agenda de trabajo” en la Capital Federal.
En medio del clima hostil propiciado por dichos sectores del campo, si acompañaron al Gobernador Axel Kicillof en la inauguración del nuevo tramo de ruta los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Según informaron desde la Gobernación bonaerense, la obra permitirá que quienes transitan por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos, y que no tengan como destino a Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y descongestionen el flujo vehicular en el tramo urbano de esa vía.