Se viene un nuevo feriado largo ya que el 20 de noviembre, que cae domingo, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, como se trata de uno de los feriados trasladables del calendario, el gobierno decidió pasarlo al lunes 21 para que sea un finde largo con fines turísticos.
De tal modo se prevé una gran afluencia de automovilistas en las rutas que conducen a destinos turísticos, principalmente hacia la cosa atlántica bonaerense.
En ese contextom, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desplegará un amplio operativo que incluirá motos, camionetas y drones para controlar que no se circule por las banquinas durante el venidero fin de semana largo.
Los controles se extenderán desde este jueves 17 y hasta el próximo martes 22 y de tal modo se sancionará a los conductores que circulen por las banquinas de las rutas del país, especialmente las que conectan con la Costa Atlántica Bonaerense.
De acuerdo a lo que estipulan los organismos, las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. No son aptas para detenerse o para circular más rápido. Además de constituir un riesgo para la seguridad vial, la avivada de circular por la banquina también provoca enojos y discusiones entre conductores.
Según se informó, el operativo de control y sanción para todos los conductores que circulen por las banquinas contará con la presencia de drones en lugares fijos sobre distintos puntos de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas 2 y 11, sumado a patrullajes preventivos de la división motorizada con cámaras incorporadas a bordo.
Además de la supervisación en distintos puntos de las Rutas 2 y 11, también se desplegarán controles en ambos sentidos de la autopista Panamericana.
Más allá de las multas, las sanciones para quienes infrinjan las normas prevén también la posibilidad de suspender la licencia de conducir.