La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que suspenderá la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) durante 48 horas en toda la provincia. La medida, que se llevará a cabo los días hoy, jueves 5 y mañana, viernes 6 de septiembre, es una respuesta a la decisión de la obra social de interrumpir el convenio con FEMEBA en 11 municipios bonaerenses.
La decisión de IOMA, que fue comunicada tras realizar una memoria sobre la calidad de la cobertura médica, afecta a los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
A partir del 1° de septiembre, la obra social prescindió de los servicios de FEMEBA en estas localidades, lo que ha generado un fuerte conflicto entre ambas entidades.
Las autoridades de FEMEBA justificaron la medida en solidaridad con más de 1.000 médicos afectados y en defensa de los 80.000 afiliados al IOMA que, según ellos, han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del directorio de la obra social, liderado por Homero Giles.
En un comunicado, FEMEBA instó a las autoridades del IOMA a retomar el diálogo para resolver esta situación y evitar que los pacientes sigan siendo perjudicados.
El conflicto entre FEMEBA e IOMA ha escalado en las últimas semanas. FEMEBA ha acusado al presidente del IOMA de mentir sobre el cumplimiento de los pagos, asegurando que la obra social les adeuda facturas por un valor de $7.000 millones, algunas de las cuales tienen más de dos años de antigüedad.
Además, la federación médica ha desmentido la afirmación de IOMA de que cualquier otra entidad prestadora de salud puede asumir sus responsabilidades en la provincia, sugiriendo que la intención de Giles es transferir fondos a sociedades comerciales con fines de lucro.