Luego del revés judicial que sufrió Mauricio Macri ayer, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez interino de Dolores, Martín Bava, en la causa por el supuesto espionaje ilegal, la abogada querellante de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, sostuvo que el magistrado “ya estaría en condiciones de procesar” al expresidente.
La abogada querellante de los familiares del ARA San Juan se pronunció sobre el rechazo de la segunda recusación de Macri contra el juez Bava. Asimismo, Carreras aseguró que la estrategia del expresidente para retrasar su procesamiento por espionaje ilegal funcionó porque “logró sacar el tema del contexto electoral, y no fue procesado antes de las elecciones”.
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer al juez interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa en la que está imputado el Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 con 44 marineros a bordo.
En relación al fallo de la Cámara de Mar del Plata que rechazó la recusación de Macri al juez Bava, Carreras indicó que “la primera confirmación lo retaron un poquito al juez pero ahora el reto fue para el expresidente y su defensa” y agregó que los magistrados le pidieron que no use el recurso de la recusación para “dilatar los tiempos”.
El abogado de Macri, Pablo Lanusse, había presentado un escrito la semana pasada para quitar de la causa por espionaje ilegal a Bava por considerar que el juez “impartía imparcialidad” y teñía de “tintes políticos” la causa.
Sin embargo, los camaristas marplatenses Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza respaldaron por segunda vez la continuidad de Bava, al evaluar que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal)”.
No obstante, Tazza y Jiménez expresaron “cierto grado de preocupación” por “algunas decisiones conductuales” tomadas por Bava durante el transcurso del proceso que fueron cuestionadas por su desprolijidad y, según los camaristas, ya subsanadas.