Familiares de los tripulantes del ARA San Juan y representantes legales de las querellas celebraron el procesamiento de Mauricio Macri en la causa que lo investiga por presuntas operaciones de espionaje ilegal.
El exmandatario fue procesado este miércoles sin prisión preventiva luego de que el juez de Dolores Martín Bava lo encontrara “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”.
“Es un gran paso el que se dio. Faltó la prisión preventiva, pero era de esperar. El problema acá es la escala penal: el mínimo de la pena es tres años y es excarcelable. El problema es la calificación legal”, sostuvo Luis Tagliapietra, abogado, padre de uno de los tripulantes del submarino y representante de una parte de las querellas en la causa.
“Ahora iremos por el cambio de calificación legal, por el de asociación ilícita. Porque acá hay 12 procesados que de ninguna manera actuaron de manera autónoma, actuaron de manera organizada y con el fin de un objetivo espurio. Vamos a insistir con el cambio de la calificación y con la prisión preventiva”, agregó.
Pese a las intenciones del abogado, la decisión del juez Martín Bava de procesar a Mauricio Macri deberá pasar por la revisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, considerando que el abogado del expresidente, Pablo Lanusse, apelará el fallo.
“Reiteramos una vez más la absoluta inocencia del expresidente Mauricio Macri”, afirmó Lanusse en diálogo con Radio Mitre, donde apuntó directamente contra el juez de la causa. “Bava ya había condenado a Macri, estamos en clara presencia de un juez que prejuzga, es parcial”.
“La resolución es un mamarracho, un bochorno nuevo de un juez que desgraciadamente ha roto su credibilidad como magistrado, vamos a apelar”, concluyó el abogado.