Falta de combustible: Las estaciones de servicio ponen topes en la venta

La falta de combustible en diferentes puntos del país se empezó a profundizar en los últimos días. El motivo es que las petroleras están limitando el abastecimiento y por tanto, las estaciones de servicio comenzaron a poner tope a sus ventas.

Falta de combustible en Argentina

“Poner un cupo es sinónimo de no tener combustible. Las compañías petroleras están desabasteciendo el mercado interno de las estaciones y, por ende, de los consumidores. Encima se viene la cosecha (época en la cual aumenta el consumo de gasoil). Esto es más de lo mismo”, indicó Gabriel Boronori, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Además explicaron porqué las estaciones de servicios aplican estos cupos de venta: “Si las estaciones ponen cupos es porque no reciben producto de las petroleras, especialmente gasoil y diésel. En Ciudad de Buenos Aires no se nota pues el consumo de gasoil es limitado, pero más allá del área metropolitana ya parece que no habrá provisión suficiente en el interior del país. Otra restricción que empieza a sentirse es el GNC, en especial en las provincias del noroeste argentino que reciben gas de Bolivia, ya que ese país está limitando su entrega a la mitad de lo habitual”, explicó Guillermo Lego, gerente de Cecha.

Ante esta problemática, se pidieron reuniones con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, pero que ninguno de los dos funcionarios respondieron las llamadas. “A las petroleras las atienden, pero a los estacioneros no. Volvieron a abrir paritarias, pero nosotros no tenemos combustibles. La situación es crítica y de desastre”, dijo Boronori.

Cupos para comprar combustible

“Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente. Esto no sólo afecta a las estaciones, que operamos a pérdida desde hace años, sino a toda la cadena productiva. En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, alertó Bornoroni.

La falta de gasoil fue advertida hace varios días por la petrolera Raízen, que tiene la licencia de las estaciones de servicio de Shell.

Teófilo Lacroze, presidente de la compañía en la Argentina, señaló que alrededor del 30% del diésel que se consume en el país es importado y que las petroleras compran del exterior lo mínimo y necesario para abastecer las bocas de expendio con contratos, ya que el precio internacional refleja un barril de US$110, mientras que los valores en surtidor de los combustibles están atados a un precio criollo de alrededor de US$58. Las estaciones de servicio “blancas” (sin bandera), por lo tanto, son las más afectadas, donde hay 1047 bocas, casi el 20% del total.

“La coyuntura de la guerra muestra que no está garantizado el abastecimiento del producto importado, que principalmente es el diésel, ya que el mercado argentino importa el 30% de su demanda”, dijo Lacroze en la conferencia de Argentina Oil & Gas (AOG).

Desde el ejecutivo, una manera de sostener esta situación es obligar a las productoras de petróleo a vender más barriles en el mercado doméstico, ya que reveló que las refinerías tienen una capacidad ociosa de alrededor de 15%. 

“Si seguimos importando de esta forma, no hay reservas del Banco Central que alcancen. Una parte la podemos reemplazar con industrializar el crudo que producimos en las refinerías que tenemos en la Argentina. El mercado exporta el doble que el año pasado y, si se lo compara en precios, están en el triple (de niveles de exportación de petróleo)”, explicó Lacroze.

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