El domingo por la noche falleció un nene de 4 años que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil de Azul tras sufrir un accidente el jueves pasado cerca de la localidad de Chillar, de ese distrito bonaerense, al volcar el auto en el que viajaba junto a sus papás y sus hermanos. Tras el deceso, los padres decidieron donar los órganos del menor.
El accidente ocurrió el jueves pasado por la mañana en el kilómetro 365 de la Ruta 3 cuando el auto en el que viajaba un matrimonio oriundo de Escobar con sus hijos de 8, 4 y 1 año despistó y volcó. Mientras que el resto de la familia resultó ilesa, los chiquitos de 8 y 4 años debieron ser internados en terapia intensiva del Hospital Argentina Diego con heridas de gravedad.
Mientras que la niña de ocho años evolucionó bien y está estable, el menor de 4 falleció el domingo por la noche.
Los órganos fueron trasladados a través de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires el mismo día domingo, en un avión Cessna C-208 Grand Caravan, con capacidad para dos tripulantes, camilla y tres acompañantes en el cual condujeron a los profesionales de CUCAIBA hacia Azul y el avión sanitario aguardó en la vecina ciudad de Olavarría.
Desde el ministerio de Salud bonaerense detallaron que los operativos de ablación e implante requieren de recursos humanos, logística y traslados urgentes en un territorio tan vasto como el bonaerense. La celeridad de los procedimientos es clave para aumentar las posibilidades de que un trasplante resulte exitoso, es decir, que la disponibilidad de este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas.