Un hombre de 74 años de Virginia, Estados Unidos, tuvo una reacción a la vacuna de Johnson & Johnson muy poco común. Comenzó con una leve molestia debajo del brazo y unos días después se convirtió en un gran malestar y erupción en la piel que le picaba constantemente.
Richard Terrell contó que su piel se despegó. El hombre al ver que su aspecto empeoraba buscó la ayuda de un dermatólogo, que rápidamente lo envió a una sala de emergencias.
Los sanitarios determinaron que la condición de la piel de Terrell era un efecto secundario extremadamente raro de la vacuna contra el coronavirus, causado por la activación frenética de un sistema inmunológico.
Esta reacción del paciente fue informada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y unos días después en el hospital, se recuperó y pudo volver a su casa.
¿Cuál fue la respuesta de los médicos?
El término que utilizan los dermatólogos y los alergólogos para describir este efecto secundario es “hipersensibilidad cutánea retardada”, ya que suele aparecer unos días después de la aplicación de la vacuna.
Esta erupción suele ser roja e inflamada, en algunos casos es dolorosa al tacto, y siempre aparece en el brazo donde se realizó la aplicación.
Según informaron, hay más antecedentes de este tipo de reacciones, por lo que no la asocian sólo con la vacuna contra el coronavirus. En el caso del hombre de 74 años, sus piernas y manos se hincharon en exceso y pasaron a un profundo y doloroso color púrpura.
“Sentía escozor y ardor. Siempre que doblaba los brazos o las piernas, como el interior de la rodilla, me dolía mucho la piel inflamada y frotándose”, contó Terrell.
“Descartamos todas las infecciones virales, el propio Covid-19, nos aseguramos de que sus riñones e hígado estuvieran bien, y finalmente llegamos a la conclusión de que era la vacuna que había recibido la causa”, declaró el doctor que atendió a Terrell.