El Gobierno nacional prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el 12 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, que permite al Estado disponer de las herramientas necesarias para combatir al virus.
Así, por medio de un decreto publicado en el boletín oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros del Gabinete, se establece la continuidad de la emergencia sanitaria.
La prórroga de la emergencia sanitaria permite al Gobierno nacional disponer “las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación”.
El decreto de la emergencia sanitaria establece, entre otras cosas, cuáles son las actividades con mayor riesgo, entre las que se destacan los viajes de egresados y jubilados, las discotecas, salones de fiesta y eventos masivos, ya sean en espacios abiertos o cerrados.
También se sumaron al texto de la emergencia sanitaria algunos protocolos como el uso de “tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos”, excepto “cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia” y la “ventilación de los ambientes en forma constante”.
La prórroga de la emergencia sanitaria se adopta en un contexto de suba de casos de coronavirus en el país, especialmente en algunos distritos del país como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo alto.
Es que, en el momento en que el mundo creía que la pandemia estaba en tiempo de descuento apareció una nueva variante, Ómicron, considerada de preocupación por su alto riesgo de contagio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).