El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó tras una polémica decisión, un proyecto de exploración petrolera offshore frente a la costa de Mar del Plata (áreas denominadas CAN 108, CAN 100 y CAN 114).
Esta medida se manifestó en las redes sociales y provocó cientos de críticas como la diputada Graciela Camaño, quien escribió: “El bloque CAN 100 está a la altura de Mar del Plata, el frente del talud continental es el principal corredor biológico del Mar Argentino. Hoy el Ministerio de Ambiente de la Nación le dio el certificado de defunción a los ecosistemas marinos y la biodiversidad que lo habita”.
A su vez, agregó: “Poderoso caballero ‘Don Dinero’ que hace perder la memoria de los compromisos ambientales. El cuidado del medioambiente no es un discurso, ni una pose, no es crear un Ministerio, no se usa para atraer votos jóvenes. Es un compromiso que debe demostrarse en la acción de gobierno!!!”.
Por su parte, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad opinó: “Con 11 provincias en llamas, el Ministerio de Ambiente avanza con sus planes extractivistas. Se aprobó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor, abriendo la puerta a la instalación offshore de las principales petroleras globales”.
Los ambientalistas y la industria pesquera se oponen
Otros grandes opositores del proyecto son los activistas ambientales y la industria pesquera. Es por el temor al impacto de las operaciones que en esta instancia llevará adelante solo tareas sísmicas para la recolección de datos, y cuya evaluación permitirá decidir si hay potencial de producción comercial.
La norma tuvo en cuenta las presentaciones efectuadas por las distintas Cámaras y Asociaciones relacionadas a la actividad pesquera, y también lo expresado oportunamente en la Audiencia Pública N°1/21 por la mayoría de sus firmantes.
De esta manera, la compañía escandinava Equinor tendrá que dar “estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado en agosto pasado.
Por otra parte deberán presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación; e informar toda actualización del Plan de Gestión Ambiental (PGA).