Según se pudo dejar entrever en la semana que acaba de culminar, el gobierno de Alberto Fernández prepara un “Shock de anuncios” y medidas destinadas a las clases medias y medias bajas y a los jóvenes, así como también anuncios en materia económica. Los anuncios que no tienen fecha cierta estarían muy cerca.
Según el calendario electoral, este domingo comienza la campaña en medios de comunicación y a partir del 18 de agosto el oficialismo ya no podrá hacer anuncios de gobierno, por lo que deja entrever la proximidad de los mismos.
Sumado a ésto, el martes asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Social Juan Zabaleta y probablemente lo haga junto al nuevo ministro de Defensa, aunque todavía no se conoce su nombre.
El cambio con las vacunas
Al contar con un gran porcentaje de población vacunada con al menos la primera dosis lo que se logró es la reducción de las muertes y las hospitalizaciones, y al mismo tiempo el Gobierno está trabajando en acelerar la aplicación de segundas dosis –el anuncio el jueves acerca de la posibilidad de combinar la Sputnik con AstraZeneca o Moderna fue en ese sentido– lo que permitirá bajar el nivel de contagios.
Según estiman desde la Casa Rosada, “si entre agosto y septiembre logramos aplicar 9 millones de segundas dosis tendremos el promedio que tiene cualquier país europeo”
Los anuncios económicos
Los anuncios de gestión que se realizarán de aquí al 18 de agosto estarán vinculados a este tema y seguirán en línea con los que se hicieron las semanas anteriores: la modificación del impuesto a las ganancias, el relanzamiento del programa Ahora 12, el bono a los jubilados y el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado, entre otros.
En cuanto a políticas económicas dirigidas a los sectores sociales más bajos, desde el Gobierno destacan que se llegarán a más de 4 millones de chicos con la reforzada Tarjeta Alimentar y que también se aumentó el Salario Mínimo Vital y Móvil, que está enganchado a los planes sociales. Es decir, un programa como el Potenciar Trabajo, por ejemplo, –que equivale a medio salario mínimo– aumentó y adelantaron que en septiembre se volverá a juntar el consejo para seguir discutiendo el tema.
Juventud
La semana que comienza, adelantan, será la semana de las juventude, en el marco de la cuál se lanzarán políticas dirigidas a ese sector. Una de ellas es el Argentina Programa dirigido a jóvenes programadores; el jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, darán una charla sobre nuevos derechos y el viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará un encuentro con jóvenes en Tecnópolis.