El Banco Provincia lanzó recomendaciones para evitar estafas

Sofía Martínez

El Banco de la Provincia de Buenos Aires publicó algunos consejos para evitar las estafas por transacciones con tarjetas y además, compartió el procedimiento para realizar un reclamo en caso de haber sido robados.

A través de un comunicado, el banco bonaerense detalló que “con el crecimiento del dinero digital y la bancarización se desarrollaron nuevas formas de fraudes y estafas” y advirtieron que las más importantes se dan en el “robo de datos de tarjetas de crédito y débito”.

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¿Cuáles son las estafas más frecuentes?

Fotos de la tarjeta

El Banco Provincia indicó que “una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico”, algo que resulta muy simple de llevar a cabo con un celular. “Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos”, agregaron.

En los sitios donde no se pueda mantener la tarjeta a la vista, se recomienda acercarse a pagar en caja, efectuar el pago desde la mesa o bien utilizar los medios digitales como Cuenta DNI.

Clonación de tarjetas

Otra de las formas de robo que alertaron desde la entidad bancaria es “pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico”. Por eso siempre es fundamental “no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”.

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Cuidar el código de seguridad

Otro de los puntos que destacaron es que “nunca se debe compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad”. A su vez, en el caso de las compras no presenciales se debe solicitar “un link de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas de seguridad necesarias”.

Chequear la veracidad de las páginas web

El Bapro también destacó la importancia de “cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresarse”. Además, se debe revisar que las computadoras donde se realicen las transacciones tengan “antivirus activado”.

¿Cómo protegerse de las estafas?

Alerta de Compras de Visa y Mastercard

A través de la Alerta de Compras de VISA o de Mastercard la persona recibe una notificación por mail cada vez que utiliza su tarjeta de crédito. Este servicio es una herramienta muy útil para detectar de manera temprana cualquier consumo irregular.

Se habilita desde las página de cada empresa. Una vez que la persona se registra en la web puede gestionar diversas opciones de la tarjeta de crédito.

Sufrí un robo: ¿Qué hago?

Tarjeta de crédito

En el caso de la tarjeta de crédito, la operatoria habitual es contactarse rápidamente con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), quien puede ayudar a resolver cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas.

El contacto de las empresas son:

Visa

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: (011) 4379-3400.

  • Interior del país: 0810-666-3400. Denuncias: (011) 4379-3333

Mastercard

  • Centro de Atención Telefónica 0800-333-4443 de 8 a 20 horas.

Además, se puede encontrar la dirección y/o teléfono de la institución en el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito o incluso podría aparecer en el reverso de la misma.

Tarjeta de débito

Si los consumos fueron con la tarjeta de débito es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el Banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta. En ese caso, el reclamo se realiza en la sucursal dónde la persona tiene radicada la cuenta.

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