El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, defendió la liberación de presos en el marco de la pandemia de coronavirus y remarcó que “no se trata de violadores y homicidas” sino de personas que cometieron delitos “sin violencia física”.
“Nadie habla de soltar a violadores y homicidas. El tema es proceder de forma racional para evitar una masacre. La idea racional es ver, primero, quiénes están en situación de riesgo. Y segundo, quienes están cerca de salir”, sostuvo respecto de las salidas de presos que impulsa el oficialismo.
“La mayoría son imputados por delitos de subsistencia, sin violencia física. La idea es dejar la cárcel con el 80 por ciento de su capacidad locativa normal, para dar la posibilidad de guardar las medidas de higiene y distancia”, agregó.
Hasta el momento salieron 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales, mientras crecen los reclamos de excarcelaciones. Se trata, en su mayoría, de detenidos que no cumplían penas por delitos graves.
Por el tema hubo polémica y opiniones cruzadas de parte de distintos referentes del Gobierno, la oposición y la Justicia.