Un estudio reveló que la vitamina D podría ayudar a los pacientes con coronavirus
Se trata de un hallazgo que realizaron científicos de la Universidad de Granada. Por tal motivo, ya planean realizar una prueba de 10 semanas con 200 pacientes con coronavirus.
La importancia de la Vitamina D
La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo a contraer algunas enfermedades.
La vitamina D protege el cuerpo frente a las infecciones causadas por virus y bacterias. En invierno reduce el riesgo de contraer la gripe y otros virus respiratorios.
Asocian la falta de vitamina D con las muertes por coronavirus
Gracias a un estudio preliminar realizado por científicos de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia en Reino Unido, pudieron constatar que los bajos niveles de vitamina D colocan en mayor riesgo de muerte a los pacientes infectados por Covid-19.
En este estudio compararon los niveles promedios de Vitamina D en los países con mayor tasa de mortalidad por Coronavirus. El resultado fue que la cantidad promedio de vitamina D en las muestras de suero es de 56,79 nmol/L y menor a 30 nmol/L es considerado muy deficiente.
En este caso, en los países como España, que ha sido afectado muy gravemente por el Coronavirus, las personas mayores mostraron un promedio de 28 nmol/L. En Italia de 45 nmol/L y en Suiza es de 23 nmol/L.
Con estos resultados pudieron evidenciar que en estos países donde hay tantos casos de Covid-19 y además mortales (sobre todo de ancianos o adultos) es donde se registra una falta considerable de vitamina D y que esta deficiencia podría estar estrechamente relacionada con las altas cifras de fatalidad.
También, pudieron concluir que la población más vulnerable es la que presenta una falta considerable de esta importante vitamina. Aunque este estudio es preliminar y todavía no ha sido respaldado por otros expertos, de igual manera los autores dan algunas recomendaciones para prevenir y luchar contra esta pandemia.
Por tanto, los científicos recomiendan ingerir suplementos de vitamina D. De igual forma, tomar sol al menos 10 minutos por día para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Aconsejan que mientras se está en casa las personas salgan al balcón, al patio o a la terraza por algunos ratos, aseguran que esto no dañará la piel mientras sea controlado el tiempo y será una carga natural de vitamina D muy beneficiosa.
¿Por qué necesito vitamina D?
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz solar.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
Hay algunos alimentos que naturalmente tienen vitamina D:
- Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
- Hígado de res
- Queso
- Hongos
- Yema de huevo
- Cereales
- Lácteos
¿Cuánta vitamina D necesito por día?
La cantidad diaria recomendada para adultos es de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Aumenta a 800 UI por día para los mayores de 70 años. Para alcanzar este nivel, elige alimentos que sean ricos en vitamina D. Por ejemplo, pescados grasos, como el salmón, la trucha, el atún y el fletán o hipogloso, que brindan mayores cantidades de vitamina D, o alimentos fortificados, como la leche y el yogur.
En resumen, la vitamina D es clave para la salud y el bienestar. Modula la inmunidad, lo que ayuda a prevenir las alergias, los trastornos autoinmunes y, según algunos investigadores, reducir los efectos de algunas enfermedades, como en este caso el coronavirus.