Este martes 4 de enero se efectuará en varios distritos de la Costa Atlántica y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una movilización contra las petroleras en el Mar Argentino.
La manifestación denominada “El Atlanticazo”, se produce luego de que el 30 de diciembre pasado la Resolución 436/2021, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, autorizara a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.
Cabe señalar que la compañía Equinor pidió permiso en 2020 para realizar estas acciones de exploración sísmica y, pese a que la actividad no cuenta con licencia social, fue autorizada en el último día hábil de 2021. La exploración petrolera será desarrollada en conjunto con las empresas Shell e YPF.
En este sentido, el director de la organización ambientalista Surfrider Argentina, Gustavo Huici, sostuvo que existe “mucho riesgo” en la idea de iniciar la explotación petrolera cerca de las costas de Mar del Plata.
“Se trata de decisiones estratégicas que van a afectar nuestra vida y la de las generaciones futuras sin consultarnos”, sostuvo Huici a la vez que consideró que “donde se quieren instalar las plataformas son los lugares donde convive la mayor biodiversidad del océano”.
Elpasado domingo, varias organizaciones ambientalistas se acercaron a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se encontraba el Presidente, Alberto Fernández, para protestar por la medida y también hubo réplicas en Villa Gesell.
En la misma línea se pronunció el propio intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien consignó que “no tenemos elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo”.
El alcalde marplatense sostuvo que esas dos actividades amenazadas son dos “grandes motores de nuestra ciudad” y anticipó que buscará frenar la aplicación de la medida con una denuncia ante la Justicia.