A partir de este lunes 10, vuelven las clases en San Juan. La medida se pondrá en marcha en 14 departamentos de la provincia, con rigurosos protocolos sanitarios.
En esta primera etapa, abarcará a los alumnos de los últimos años de todos los niveles y a adultos. A su vez, regresarán todos los docentes y directivos para capacitarse frente a esta nueva normalidad.
“Están empezando las clases en 14 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan. Son casi 10.500 estudiantes”, informó el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, en diálogo con Radio Rivadavia.
“Es parcial pero es un primer paso para todo el país, para demostrar que se puede volver a las aulas de forma segura cuando la realidad epidemiológica lo permite”, adelantó el hombre a cargo de la cartera de educación nacional.
Al ingresar al establecimiento, cada docente recibirá un kit de higiene con jabón, alcohol en gel, entre otros elementos, y se le tomará la fiebre a todos los alumnos. A su vez, ventilarán y limpiarán las aulas cada 80 minutos. Los recreos serán escalonados.
Según la infraestructura de los edificios se evaluará si puede volver todo el curso o si de divide en grupos, ya que es fundamental que los estudiantes puedan mantener el distanciamiento social obligatorio.
“En los casos de las escuelas rurales, que son ‘plurigrados’ cuando lo permite la infraestructura van a concurrir todos los estudiantes”, amplió el ministro.
Por el momento, los únicos departamentos que no regresarán a las aulas son la Capital y el Gran San Juan, que analizarán la experiencia de sus vecinos para organizar el regreso en las próximas semanas.