Este lunes 14 de diciembre América del Sur disfrutará de un eclipse solar total y quienes se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar uno de los fenómenos más impresionantes de la astronomía.
De acuerdo a lo informado por la NASA, la trayectoria -en la que la Luna cubrirá completamente al Sol y se podrá ver la tenue atmósfera del Sol, es decir, la corona- se extenderá desde Saavedra, Chile, hasta Salina del Eje, Argentina, por lo que en el norte de la Patagonia el fenómeno será visible en su totalidad.
Por fuera de eso, en el resto del país, las y los observadores aún podrán ver un eclipse solar parcial, donde la Luna cubrirá parte del disco del Sol. La trayectoria de la totalidad tiene un ancho promedio de 56 millas (90 kilómetros) y cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad, sin tener en cuenta el impacto del clima local.
En cuanto al horario del eclipse solar 2020, la sombra lunar entrará en América del Sur cerca de Chile justo antes de las 11:38 y la totalidad comenzará en ese país a la 13. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25, y fuera de esta trayectoria, el eclipse solar parcial será visible en gran parte de América del Sur. En total, el fenómeno se desarrollará hasta las 14.57.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas. Las y los observadores dentro de la trayectoria de totalidad son capaces de ver la corona del Sol (si el clima lo permite) y quienes se encuentran fuera de esta trayectoria verán un eclipse parcial. Después del eclipse solar de 2020, el próximo eclipse solar total visible en América del Sur será el sábado 4 de diciembre de 2021.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE
No es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si el Sol está parcialmente oscurecido, ya que la intensa luz más las radiaciones invisibles pueden dañar la vista en forma irremediable. En ese sentido, desde la NASA emitieron una serie de recomendaciones para poder disfrutar del fenómeno pero con los cuidados requeridos.
En primer lugar, al observar cualquier eclipse solar es necesario utilizar lentes o gafas de eclipse en todo momento si se desea mirar el Sol, o usar un método indirecto alternativo. Esto también se aplica durante un eclipse total, como el del lunes, justo hasta el momento en que el Sol está total y completamente cubierto.
Durante el breve período de tiempo en que la Luna oscurece por completo el Sol, el llamado período de totalidad, es seguro mirar directamente al Sol, pero es crucial saber cuándo apartar la vista y volver a ponerse los lentes.