El Gobierno buscará que se apruebe en la Cámara Baja de Diputados la sanción de la “ley pandemia” y así evitar dictar un nuevo DNU. El proyecto cuenta con la media sanción del Senado y se espera que entre en vigencia desde el viernes.
La “ley pandemia” establece criterios epidemiológicos y sanitarios para la aplicación automática de restricciones sin la necesidad de dictar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández.
La ley impartiría una serie de prohibiciones o permisos de acuerdo al estado de la situación sanitaria en la que se encuentren conglomerados de más de 300 mil habitantes. Esas condiciones tendrán variables determinados como bajo, medio o alto riesgo. Además, dispone de que las medidas tendrán una vigencia de 21 días, y deberán ser evaluadas antes de finalizar.
Por otra parte, las medidas que se determinan van desde la suspensión de clases presenciales, hasta las restricciones de horarios nocturnos; cierre de comercios y de actividades que impliquen la asistencia de diez o veinte personas, como la prohibición de actividades deportivas y recreativas. Todas ellas pueden ser intervenidas por el Ejecutivo en caso de la situación epidemiológica no mejore.