Un nueva estafa por WhatsApp se aprovecha de la ansiedad de las personas por recibir la vacuna contra el coronavirus, pero roban tus datos y luego le piden dinero a tus contactos.
¿Cómo es la estafa por WhatsApp con los turnos de vacunación?
Este caso sucedió en la Ciudad de Buenos Aires. El hombre que grabó la llamada dijo haber atendido a la Superintendencia del Ministerio de Salud. Entre los datos que pudo ver, registró que la foto del usuario tiene el logo distintivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y no tiene el tilde verde de una cuenta verificada.
Luego, quien llama conoce el nombre de quien quiere estafar e intenta confirmar si recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus o si no recibió ninguna aún, entonces le ofrece un turno. Posteriormente le advierte a la víctima que le llegará un código de 6 dígitos por mensaje de texto que necesita para cargar en “el sistema” para seguir con el trámite.
El mensaje llega con el siguiente texto: “Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas este código con nadie”. Si uno comparte ese código, la otra persona puede registrar la cuenta de la víctima en otro celular.
Según el relato de otras víctimas, la cuenta de WhatsApp queda bloqueada, mientras los estafadores utilizan su cuenta para pedirle dinero a sus contactos con alguna excusa como una emergencia o problema sin que se pueda advertir que se trata de un engaño.
Otras modalidades de estafa
En otras ocasiones, a la víctima le llega un mensaje del “Gobierno” por WhatsApp con el siguiente texto: “Le informamos que está disponible la segunda dosis de la vacuna. Para confirmar su turno, por favor haga clic en el siguiente enlace”. Y al entrar al enlace uno entrega su cuenta y toda su información.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda que solo cuenta con un número de WhatsApp, que es 11-5050-0147 y que es un número verificado. Cualquier otro número es falso.