Desde la Casa Blanca confirmaron que Argentina recibirá una donación de vacunas por parte del gobierno de Joe Biden. Serán 6 millones de dosis de un lote inicial de 25 millones a países de América Latina y el caribe.
Entre los países incluidos en la lista se encuentran: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, otros países de la comunidad caribeña, y República Dominicana.
Según indicaron desde la administración de Biden, el 75% de las vacunas del lote inicial se enviarán a través del mecanismo COVAX, y el otro 25% se destinará a “necesidades inmediatas” a países que enfrentan picos de contagios.
De esta manera, las dosis que enviarán como donación incluirá a las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, las tres que se aplican en Estados Unidos. Por su parte Argentina, solo tiene aprobada la vacuna de Pfizer, y ya rechazó la posibilidad de recibirla por COVAX tras algunas diferencias con el laboratorio.
La Casa Blanca espera que el primer lote de donaciones pueda realizarse este mes. Pero en su anuncio no precisó qué vacuna recibirá cada país, ni tampoco las cantidades.
“Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, expresó Biden en un comunicado.
El gobierno de Alberto Fernández, accionó sus gestiones en Buenos Aires y en Washington a través de la embajada argentina dirigida por Jorge Argüello con el fin de garantizar que las dosis donadas por Estados Unidos lleguen al país, donde el avance de la vacunación ha estado por debajo de las expectativas.