Esta semana, gremialistas y empresarios negociarán un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil, buscando elevarlo al valor de $33.000. La mejora podría tomar como base el 40%. La CGT no fijó posición aún, la CTA reclamará un aumento del 45% mientras que su par de corriente “Autónoma” demanda un plan progresivo de recuperación de ese ingreso.
El debate se dará este miércoles a través de una videoconferencia, entre el Gobierno nacional, los representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades.
Comenzará con intercambios en comisiones técnicas y luego se trasladarán las posturas a la sesión plenaria. Dichas reuniones tendrán inicio a las 14 horas, cuando los integrantes de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y estaciones por Desempleo buscarán ponerse de acuerdo en el incremento y actualización de los mínimos y máximos para desocupados.
Posteriormente, lo debatido allí pasará a debatirse en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo y Productividad y el Salario Mínimo, integrado por 32 miembros. Se busca una suba del 40% del haber mínimo con espacio para reabrir las paritarias a lo largo del año.
Según fuentes de la cartera laboral, el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo acordado por las parte logre ganarle a la inflación dejando espacio para la reapertura de paritarias en caso de ser necesario.
En el Ministerio de Trabajo mencionan el 40% como un número de referencia de inicio en general para que cada gremio, que conoce la situación particular de su actividad, negocie su paritaria desde aquella referencia.