Una controversia por una propiedad que originó una denuncia penal y que seguramente tendrá ribetes políticos, se ha originado respecto de la propiedad de dos manzanas de terrenos ubicados en la ciudad de Dolores y que el Intendente Camilo Etchevarren adquirió aparentemente a una personan que no sería la dueña.
Ello se conoció a partir del proyecto que el Jefe Comunal remitiera recientemente al Concejo Deliberante para que se convalide la compra y los pagos ya efectuados de las dos manzanas de tierra que adquiriera con destino al “Banco Municipal de Tierras”, como también de la denuncia penal formulada respecto a la venta que una vecina hiciera de dicho bien al Municipio.
Publicó el diario Compromiso que las actuaciones administrativas según el expediente remitido al Concejo se iniciaron en julio pasado, cuando una mujer y su esposo efectuaron una presentación ante el Intendente ofreciendo vender al Municipio dos manzanas de tierra ubicadas entre las calles José Hernández, Juncal 723 y Ceresetto 2 en Dolores, argumentando que no podían afrontar los juicios de apremio que les habían iniciado por falta de pago a una tasa municipal, con la condición ello, que la operación además de una suma de dinero diera por cancelada dicha deuda.
Luego de la tasación de 5 millones de pesos que efectuara una profesional de nuestra ciudad, el Municipio adquirió el pasado 3 de agosto esos terrenos en la suma de $. 2.200.000 y asumiendo los trámites para la cancelación de la deuda, que según el área jurídica municipal alcanzaba los 893.475 pesos, incluyendo ese monto el total adeudado en concepto de Tasa Municipal, honorarios y aportes.
A partir de esa compra, el pasado 19 de octubre, Etchevarren remitió un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante con el fin que se convalide el Decreto 727/2020 por el firmado, mediante el cual se aprobó la compraventa de esas manzanas de tierra y de la cual ya se abonó la mitad de su importe.
A poco de la elevación del proyecto al Concejo se conoció la denuncia que había efectuado por una vecina dolorense en sede policial, en la que sostuvo ser la real propietaria de ambas manzanas de terreno según la documentación obrante en su poder.
La denunciante consignó haber comprado esas dos manzanas el 3 de octubre de 1997 en la suma de 40.000 dólares a la misma persona que ahora aparece vendiéndolas a la Municipalidad, exhibiendo un boleto de compraventa que indica haber abonado 25.000 a su firma y acordado que resto se lo haría en la misma moneda extranjera en 4 cuotas mensuales iguales de 1.250 y 10 de 1.000, de cuyos pagos exhibió constancias de recepción en la Escribanía de Dolores donde se encontraba la escritura original, en depósito hasta que ella pusiera la propiedad a su nombre. Asimismo señaló, haber concurrido a dicha Escribanía a los fines de la escrituración, donde dijo, se le había informado que el esposo de quien se lo había vendido la había retirado, situación que resaltó nunca había sido informada.
Precisó también, haber tomado conocimiento que la misma persona que le había vendido esas tierras en 1997 las había ofrecido en venta a la Municipalidad, razón por la cual había pedido audiencia y se había entrevistado (acompañada por familiares) con el Intendente Camilo Etchevarren y con su hermana la Dra. Mariana Etchevarren, Asesora Legal, habiendo puesto en conocimiento de ambos que ella era la real propietaria de esas tierras y quienes dijo le reconocieron haber realizado la operación de compra, aclarando la denunciante haber recibido en esas circunstancias una propuesta de adquisición de esas tierras, sobre la base de la deuda que tenía por una tasa municipal, aclarando que la había rechazado en virtud que se encontraba pagando una moratoria otorgada por el Municipio.