La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a tres sujetos que habían diseñado un plan para amedrentar y estafar a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por la Anses. Las víctimas son familias de muy bajos recursos que habitan en comunidades rurales de pueblos originarios en Salta.
Fuentes judiciales con acceso al expediente de la investigación -que también incluyó escuchas telefónicas- confirmaron al diario La Nación que los detenidos “son dirigentes políticos de una zona muy pobre de la provincia” que “reconocieron” haber cometido el delito.
Esta banda operaba con dos modalidades: actuaban como intermediarios para cobrar el subsidio, y para eso pedían una importante parte del dinero del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Estado, y también obtenían datos de miembros de las comunidades originarias y directamente les robaban el importe completo de la IFE que les correspondía.
El descubrimiento de la estafa genera preocupación porque podría replicarse en decenas de lugares geográficamente aislados y económicamente abandonados.
“Las comunidades aborígenes están a merced de los punteros políticos, que les sacan la plata y se enriquecen. El grado de vulnerabilidad es tal que las víctimas terminan agradeciendo a sus propios estafadores“, dijo el titular de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo Villalba, que coordinó las medidas judiciales.